NOTAS DE PRENSA

III Oficinas Rethink Barcelona

21/09/2016

El pasado martes 20 de septiembre, Grupo Vía organizó la jornada “Oficinas Rethink Barcelona 2016”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El evento contó con más de medio centenar de profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como Aguirre Newman, Savills, ECA Grupo Bureau Veritas, B720, Plug&Go, Calsina Flotats y Denys & Von Arend.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de dos marcas líderes en el ámbito de los edificios para el trabajo como son Ofita y Tarkett, permitió conocer en el showroom en Barcelona de Ofita los últimos próximos proyectos de oficinas, así como las claves para modernizar los espacios de trabajo, las necesidades de los clientes, el trabajo con marcas líderes globales, la transmisión de valor corporativa, la cadena de valor inmobiliaria, el interiorismo corporativo o las claves para intervenir en edificios existentes, entre otros.

El director de Arquitectura de Aguirre Newman en Barcelona, Gerardo Giménez, identificó seis tendencias actuales en oficinas como son “digitalización, colaboración, movilidad, comunicación, transparencia y sostenibilidad” y presentó las nuevas oficinas de Coca Cola en Esplugues de Llobregat. En este trabajo el cliente buscaba un edificio moderno, con plantas flexibles, bien ubicado respecto al acceso con el transporte y rodeados de buenas áreas de restauración y cuyo diseño fuera funcional. El proceso de búsqueda abarcó cinco municipios y once edificios en los que se realizaron un total de 35 layouts y 11 consultorías técnicas hasta localizar el edificio final que se reformaría con un proyecto 80% open space para albergar la nuevas oficinas de Coca Cola European Partners.

Por su parte, Emma Garralaga, Product Manager de Construcción de ECA Grupo Bureau Veritas presentó las nuevas oficinas corporativas de su grupo en el Parque Empresarial Can Ametller en Sant Cugat del Vallès, en el que la compañía ocupa más de 6.000 m2 para unificar en un solo edificio las distintas sedes que tenía dispersas por Barcelona. El nuevo proyecto ha buscado cumplir aspectos clave como son el “reinforce-branding, visibilidad, open plan office, motivación, áreas verdes, digitalización, fully wireless, taquillas individuales para el orden, laboratorio de calibración, optimización del archivo y factores energéticos para lograr un edificio eficiente”.

El director de Proyectos de Calsina Flotats, Jaume Calsina, compartió tres trabajos recientes del estudio como son las oficinas para Fundería Condals en las que el patio y la pequeña zona de espers son los protagonistas, la rehabilitación de una antigua fábrica de galletas en unas oficinas con un pulmón verde de acceso y una estrategia de colores y la sede de Provital Group en la que se ha abierto el edificio al exterior. Desde Plug&Go, la directora Covadonga G. Quintana mostró el trabajo realizado para cuatro marcas para analizar la importancia de la experiencia de cliente. Así pudimos ver el trabajo en la sede de META4 con claves como el cambio en lluvia, knowmads, diversidad y bienestar; las oficinas de Logtrust en las que se ha apostado por el dinamismo, colorterapia, NY como inspiración y hotelling; las oficinas para Medplace con tenant rep, manual de estilo, traslado de trabajadores de casa a la oficina y facility management; y las oficinas de Ardian con separación de áreas de atención de las operativas, apuesta por la imagen y búsqueda de credibilidad.

Desde B720, su director de Tecnología Pablo Garrido, explicó el trabajo realizado para reformar un edificio de los años 70 para Nestlé con un trabajo de remodelación de las plantas, adecuación parcial de los espacios exteriores, incremento de la eficiencia energética, obtención de la certificación LEED Platinum, así como mejora de la fachada de muro cortina que presentaba vidrios cromados caducados y diversas patologías. Nathalie Denys, interiorista de Denys & Von Arend, expuso el trabajo realizado para Magic Box al trasladarse de un local discreto a una superoficina distribuida en base a “The City” como inspiración con zonas verdes, calles, casitas para reuniones y trabajo y un showroom en el que destaca una estructura artesanal colgante en metacrilato para exhibir las figuras de las nuevas colecciones. Denys también habló sobre el trabajo realizado para las nuevas oficinas para Expohotels & Resorts al trasladarse de la Torre Catalunya al edificio Planeta, buscando la inspiración para las oficinas en el concepto de Lobby como espacio de trabajo.

Por su parte, Joan D. Gutés, arquitecto FRICS, Director Consultancy, Valuation & PM de Savills, cerró el turno de intervenciones con una ponencia en la que analizó el mercado de contratación de oficinas en Barcelona caracterizado por un volumen de inversión que representa el 24% del total de España en el que ha habido una disminución de las rentas más bajas y un aumento de las mayores debido a que la tasa de disponibilidad de oficinas ha decrecido (principalmente por el menor stock de edificios debido a la competencia del sector hotelero). Con una absorción de 64.000 m2 (y ya un 55% de ésta en las zonas Prime y Centro, cambiando la tendencia de los últimos años) y con nuevos grandes proyectos como las oficinas de Softonic o de Asics el mercado se muestra activo y con una gran capacidad de atracción para la demanda internacional.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte en el sector tras unos años de parón, el cambio en los clientes que ahora demandan oficinas open space con grandes espacios flexibles y áreas de pausa, la importancia que jugará el mercado de rehabilitación y puesta a punto de edificios existentes o las claves para descifrar las necesidades de los clientes en el momento de presentar las propuestas de implantación.

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